Mandalas, tradición milenaria que se convierte en éxito de librerías

paperbackstack_550x498 (2)
Los ‘círculos sagrados’ son originarios de la India, Nepal y Tíbet.
Los milenarios mandalas, representaciones simbólicas espirituales y rituales usadas en el budismo e hinduismo, son hoy también un fenómeno en las librerías gracias a obras que recogen sus hermosas figuras e invitan a pintarlos. Eso se comprobó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

“Todo mandala tiene de alguna manera un propósito de energía, y hoy se utiliza incluso contra el estrés, para la salud y para la concentración”, explicó María Elena Cardoso, gerente comercial de V&R Editoras.

La palabra mandala proviene del sánscrito y podría traducirse como “círculo sagrado”, un arte milenario muy popular en la India, el Nepal y el Tíbet.

“Son un ofrecimiento dentro de lo que es la escuela hindú; es el ofrecimiento sobre favores, iluminaciones de energía. Y se hacía en la arena o con piedras”, ejemplificó Cardoso.

En los últimos seis años, explica, los mandalas se pusieron de moda en América Latina, saliendo de Argentina hacia el resto de países.

Esta tradición milenaria, dice, se entiende como un modo de relajación, y en sus volúmenes dejan estos caprichosos símbolos en blanco para que puedan ser pintados.

Entre los más buscados

Con 18 años, Sara Acosta acaba de descubrir este nueva modalidad de entretenimiento. “Ayudan a relajar, a liberar todo este estrés que tienes”, señaló la joven mientras coloreaba absorbida uno de estos pósteres, junto a dos compañeras.

Sergio Reyes, representante de las editoriales españolas Norma y Gustavo Gili, dijo que los libros para pintar de este tipo “son como los mandalas, te motivan a colorear, a tener un gusto por el arte, la pintura y los colores a través de distintos bocetos”.

El tipo de pintura que se utiliza es un tanto indiferente, muchos la prefieren a base de agua, como las acuarelas, pero otros usan lápices de colores o rotuladores.

“Hay gente que ya es profesional en esto. Es gente que compra cajas de colores muy caras, y a quienes les queda el mandala muy fino”, apuntó Cardoso.

Bajo esta perspectiva nace la nueva moda de los mandalas y libros que, tomando su esencia, buscan entretener a jóvenes y adultos con el “pinta y colorea” de toda la vida, que antes se reservaba a niños para que aprendieran a no salirse de la raya.

Por: https://www.elheraldo.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s